La provincia de Guadalara y este dulce oficio han estado ligados desde siempre. Todo un premio nobel de literatura como Camilo José Cela, ya referenció  esta milenaria tradición en sus libros y creo un vinculo entre nuestra provincia y la memoria colectiva.
Nuestra tierra, ha sido  siempre un referente en la producción de la miel con Denominación de Origen de la comarca de la Alcarria.

En nuestra comarca podras encontrar una gran variedad de nuestra exquisita miel.  La particularidad de esta miel no está tanto en las abejas como en la flora. Si de estas tierras sale un néctar tan delicioso es por la botánica, muy rica en sabores y baja en humedad. La diversidad de plantas aromáticas proporciona mieles tan diversas como la de romero, la de mil flores o la de espliego.

La zona de producción del milagroso néctar abarca 150 municipios repartidos por toda la provincia. Las alternativas para realizar la Ruta de la Miel son variadas, pero un punto de salida perfecto -junto con Peñalver y su tradicional fiesta Su Peso en Miel– es Pastrana. Allí mismo, en la plaza de la Hora, se celebra del 6 al 9 de marzo la XXXIII edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la más antigua de España.

Además en nuestra provincia existe una interesante oferta de cursos de apicultura, donde adentrarte y conocer de primera mano este oficio tan interesante. Por ultimo, no podiamos finalizar este articulo sin mencionar el AULA APÍCOLA MUNICIPAL de Azuqueca de Henares, una visita obligada para los amantes de este oficio tan interesante.  El Aula Apícola cuenta con una importante colección de colmenares procedentes de todo el mundo y de otros materiales relacionados con la apicultura,  así como un lagar de cera trasladado piedra a piedra desde la localidad de Maranchón.

Anualmente, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares convoca el Concurso Internacional de Fotografía Apícola, que reúne cientos de instantáneas procedentes de gran variedad de países, con las que el aula elabora una exposición itinerante.

Además, el aula ofrece actividades educativas a centros escolares y grupos organizados. Se desarrollan distintos talleres y módulos didácticos adaptados a las edades de los participantes y a sus intereses e inquietudes.

Pin It on Pinterest

Share This