El castillo de Torija se encuentra muy cerca de nuestras casas rurales “La Musical” y es una visita obligada si te alojas con nosotros.  Se cree que la fundación del castillo pertenece a los templarios.Este sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV.

Sus altas murallas fueron diseñadas para dificultar la escala de los asaltantes, y sus muros no son muy gruesos, por tanto indica que fue construido antes de que se popularizase el uso de la artillería. Singular es su gran torre principal, casi independiente del resto, que serviría como reducto de última resistencia.

Lo reconquistó el marqués de Santillana, y quedó finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de Juan Martín Díez “El Empecinado”. Así evitó que lo ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años 1960 por la Dirección General de Bellas Artes. Recientemente la Diputación de Guadalajara lo restauró mostrando el estado actual.

En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En el Patio de Armas del castillo se encuentra ubicado el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ocupa un moderno y funcional edificio de cuatro plantas que contiene los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de la provincia. Desde principios de 2016, el Centro cuenta con un nuevo espacio dedicado a la figura del Cid y otro dedicado al Geoparque de la Comarca de Molina (Alto Tajo). En las plantas superiores de la Torre del Homenaje del castillo se encuentra el museo del libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela (premio Nobel de Literatura 1989). Abierto en 1995, pasa por ser probablemente el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro.

ACCESO

El castillo y el Centro de Interpretación Turística se visitan de forma conjunta.

Horario: jueves y viernes de 11 a 14 h. Y de 16 a 19 h.
sábados ininterrumpido de 10 a 20 h., domingos y festivos de 10 a 15 h.

Tarifas: 2€ adultos, menores de 10 años gratis. Descuentos para grupos.

Pin It on Pinterest

Share This