El parque natural del Alto Tajo se encuentra situado al sureste de Guadalajara y es una de las maravillas de nuestra provincia. Cuenta con 105.721 hectareas y su red hidrografica ha configurado un paisaje espectacular, lleno de cañones y hoces fluviales de una gran belleza.  Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

Si eres amante del turismo activo puedes encontrar actividades como: piragüismo, senderismo, escalada o rutas en quad. Una amplia oferta de actividades para disfrutar en la naturaleza.

La extensión que ocupa el parque natural presenta una geología y una litología basadas en terrenos principalmente secundarios y cuaternarios, generalmente calizasyesosareniscas y arcillas, lo que hace que la orografía que presenta se base principalmente en amplios páramos recortados por los ríos formando grandes hoces y cañones.

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

ACCESO

Acceso libre y gratuito. Por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

También desde la A-2 hasta Almadrones (Km.103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM_2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

Si te alojas en nuestras Casas Rurales “La Musical” y eres amante de la naturaleza tienes una cita ineludible. El parque Natural del Alto Tajo es una joya de la provincia de Guadalajara que no deberias perderte.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?